Otro día más

Pequeños suministros de curiosidad e información variada

Archivo de la categoría ‘Libros


… ¿y a mí qué?

Fnac

Hoy he ido a la fnac y me he comprado cuatro , entre ellos El poder de la memoria, de Josep M. Albaigés, y Aprendiendo de las drogas, de Antonio Escohotado.

Ya sé que no te importa demasiado -y que además son dos antagónicos- pero era una buena excusa -como cualquier otra- para volver a escribir.

  • Archivado en: Libros, Vida diaria
  • Bookcrossing

    Hace ya un tiempo, me encontré con el blog de xhiara, y uno de sus links era -y es- el de Bookcrossing.

    Bookcrossing es una iniciativa de Ron Hornbaker y consiste en “liberar “. El proceso es el siguiente: lees un libro, lo registras en la página de Bookcrossing, le pegas una etiqueta que puedes imprimir desde dicha página -y que explica un poco qué es el Bookcrossing, además de haber un hueco para escribir el código único del libro-, y lo dejas “libre” en algún lugar. Una cafetería, una estación de tren, una biblioteca -aunque parezca que tiene poco sentido-, una universidad, un probador, un avión -parecen sitios morbosos donde uno puede hacer mucho más que encontrar -. Entonces, alguién lo encuentra, lee la etiqueta -por si no lo había dicho, saber leer es requisito indispensable-, entra en Bookcrossing, y avisa de que ya lo ha encontrado. Además, se puede ver por dónde ha viajado el libro, quién lo ha leído, y qué opiniones ha merecido.

    En la página también puedes ver qué están sueltos por tu ciudad, con algunas pistas para poder encontrarlos -o, a veces, la localización exacta-.

    WeaveworldLo curioso es que, en uno de los pasillos de la universidad, encontré hace unos 10 días un libro. Clive Barker - Weaveworld. Por suerte esta en inglés, y no en alemán -he aprendido mucho, pero no como para poder leerme un libro sin que el uso del diccionario lo convierta en algo aburrido hasta la muerte-.

    Aún no lo he leído -ay! que ocupado estás, ¿eh?-, pero lo llevaré a España, lo leeré, y lo dejaré en algún sitio en que pueda estar seguro casi seguro de que quien lo coja, entienda inglés, para así continuar la cadena.

    Enhorabuena Bookcrossing, has conseguido que me enganche aficione a esta iniciativa.

    Y tú, ¿te apuntas?

  • Archivado en: Libros
  • Feliz cumpleaños

    “El que haya querido los otros días, los malos, los de los ataques de gota o los del maligno dolor de cabeza clavado detrás de los globos de los ojos, y convirtiendo, por arte del diablo, toda actividad de la vista y del oído de una satisfacción en un tormento, o aquellos días de la agonía del espíritu, aquellos días terribles del vacío interior y de la desesperanza (…); el que haya querido aquellos días infernales, ése ha de estar muy contento con estos días normales y mediocres como el de hoy; lleno de agradecimiento se sentará junto a la amable chimenea y con agradecimiento comprobará, al leer el periódico de la mañana, que no se ha declarado ninguna nueva guerra ni se ha erigido en ninguna parte ninguna nueva dictadura, ni se ha descubierto en política ni en el mundo de los negocios ningún chanchullo de importancia especial; con agradecimiento habrá de templar las cuerdas de su lira enmohecida para entonar un salmo de gratitud mesurado, regularmente alegre y casi placentero, con el que aburrir a su callado y tranquilo dios contentadizo y mediocre, como anestesiado con un poco de bromuro; y en el ambiente de tibia pesadez de este aburrimiento medio satisfecho, de esta carencia de dolor tan de agradecer, se parecen los dos como hermanos gemelos, el monótono y adormilado dios de la mediocridad y el hombre mediocre algo encanecido que entona el salmo amortiguado.”

    Herman HesseHoy, 2 de julio, hace ya unos años -127, para ser exactos- nació Herman Hesse. El fragmento anterior es de su libro El lobo estepario, que junto a Siddharta son las dos únicas obras suyas que he leído, y que además me han parecido geniales -la primera más que la segunda-. En mi cabeza ronda la idea de leer Demian. Cuando tenga -más- tiempo.

    Pero además, el fragmento sirve para contestar a un post de Quinno en su blog. Os invito -con su permiso- a visitarlo. No tiene desperdicio.

    He quitado el apartado de “Vosotros mismos” por la escasa participación, a pesar de el intento de Julio -gracias- de animarlo. A lo mejor no es un adiós definitivo. También voy a cambiar un poco el aspecto de la web. A ver qué os parece.

  • Archivado en: Libros
  • Extraña literatura

    0

    Michel Thaler, pseudónimo de algún excéntrico autor francés, ha escrito un libro de 233 páginas sin utilizar un sólo verbo. El título: Le Train de Nulle Part (El tren de ninguna parte). Pues como el libro.

    Eunoia, un libro de 5 capítulos (en inglés), cada uno de los cuales corresponde a una vocal, y sólo ésta se utiliza: A hand-stamp that can stamp a wax pad and at last plant a mark that sparks an ars magna.

    Diccionarios inusuales, como por ejemplo, un diccionario de palabras de una sóla letra (hay más de 700 acepciones), diccionario de palabras que sólo tienen consonantes, o un diccionario de palabras que sólo tienen vocales.

    Según el poeta Rubén Darío, la única palabra española que no tiene otra con la cual rime perfectamente es “indio”
    Aquí os dejo un fragmento de su poema “Lo fatal“:

    ” Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
    y más la piedra dura, porque ésa ya no siente,
    pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
    ni mayor pesadumbre que la vida consciente. “

  • Archivado en: Libros