Otro día más

Pequeños suministros de curiosidad e información variada

Archivo de la categoría ‘Curiosidades


Cuántas lenguas hay en el Mundo

¿Te has preguntado alguna vez cuántas lenguas o idiomas hay en el Mundo? Según la Wikipedia, en 2007 había 6.912 lenguas vivas, aunque la cifra exacta varía dependiendo de lo que se entienda por “lengua” o “idioma”. Así, se estima que el número oscila entre 5.000 y 10.000 -que por otro lado, menuda estimación precisa donde las haya.

Idiomas

Quien más y quien menos hace lo que puede para intentar entenderse con el resto de los mortales, aprendiendo alguna otra lengua. El inglés parece -casi siempre- la primera opción. En realidad, no hay idioma fácil de aprender, pero sí creo que hay algunos que son menos difíciles que otros, y será un tema del que hablaré más adelante, en otro artículo.

Pero cuando uno busca la palabra alemana ‘anlegen‘ en el diccionario, y se encuentra con que puede significar:

abordar, acollarar, acostar, amarrar, aplicar, aterrarse, atracar, cavar, colocar, conectar, construir, crear, encarar, inmovilizar, interesar, invertir, plantificar, poner, ponerse y trazar.

¡20 significados distintos, y totalmente diferentes! Entonces uno se plantea si no sería mejor que todos aprendiésemos esperanto.

  • Archivado en: Curiosidades
  • La risa no es sólo cosa de hombres

    La risa no es sólo cosa de seres humanosNi de hombres, ni de mujeres. Un estudio publicado en la revista Science revela que los animales también se ríen. Según dicho estudio había formas de risa y juegos en otros animales miles de años antes de que el ser humano apareciera con sus carcajadas y, después, con su expresión oral. Jaak Panksepp, uno de los psicólogos que ha llegado a tales conclusiones, afirma que los mejores resultados se observan en las ratas -posiblemente entre las ratas, los chimpances, y los perros, éstas sean las que más se parezcan a los humanos-. Al parecer, los roedores emiten unas cacofonías cuando se juega con ellas -lo típico, terminas de comer, y vas a jugar un poco con tu rata- que provoca un acercamiento de las demás. Así que ya sabes, si tienes problemas de ratas en casa, no les hagas cosquillas, o el resto vendrá corriendo. Por el contrario, si las torturas, seguro que las cacofonías que emiten ahuyentan a las demás.

    A reirse!Y es que la risa es muy buena para nuestro organismo: movemos más de 400 músculos, se descarga tensión, se eliminan toxinas, entra más aire en los pulmones, y se producen más endorfinas que alivian el dolor. Tanto es así, que hay una terapia de la risa: la Risoterapia. El nombre no lo he inventado yo, y el que lo hizo estaba tan preocupado en reírse, que no se lo pensó mucho -Terapia de Panksepp, por ejemplo, hubiese sonado mucho más serio, aunque Carcajadoterapia hubiese sido peor-.

    Por eso, el gobierno español -el que esté en ese momento en el poder, no importa mucho el nombre- quiere que los niños se beneficien de todas las ventajas que la risa aporta a nuestro cuerpo. ¿Qué mejor que telvisar programas divertidos y de , como El diario de Patricia, A tu lado, o Gente, en las horas en que los niños generalmente ven la tele?

    En cambio yo, como sí me preocupo por ti, aquí te dejo unas cuantas webs de , para que muevas esos 400 músculos, que ni sabías que tenías:

    Ningún animal fue herido durante la publicación de este post. El consejo cruel haciendo apología de la tortura a las ratas no está contrastado. El autor torturó más de 10 ejemplares, y éstas seguían viniendo. Ninguna rata fue herida -de gravedad- durante las torturas. En realidad, adoro las ratas. Me gustan tanto que a veces no limpio el piso a ver si viene alguna.

  • Archivado en: Curiosidades
  • Supersticiones

    Uvas de la suerteA falta de unas horas para el nuevo año, y unas horas antes de escribir esto, he recordado que todos los años, al son de las doce campanadas, comemos doce uvas. Pensaba yo que, a lo mejor, se hacía esto como tributo a algún Dios antiguo de la fertilidad, o para pedir que el año entrante fuese propicio, o cualquier cosa, antes que su verdadera explicación. Por lo visto, esta tradición se remonta -sólo- al 1909, cuando un excedente en la producción de uvas por parte de unos cosecheros alicantinos les llevó a pensar en cómo deshacerse de la sobreproducción. Y por eso, todos los años, media España se atraganta a eso de las 00:01, y felicitamos el año con la boca llena -que por otra parte, siempre será mejor así, que vacía-.

    Ya puestos, he rebuscado en los orígenes de otras tradiciones típicas de estas fechas. Por ejemplo, la -abreviatura de Natividad, o nacimiento- se celebra el día 25, no porque Jesús naciese ese día, sino porque los romanos celebraban ese día el nacimiento del Sol Invencible. El Papa Liberio, en el siglo IV, fijó ese día para que la transición entre la religión politeísta romana a la monoteísta cristiana no fuese tan brusco, y las fiestas coincidiesen.

    También los reyes magos tienen su propia historia. A pesar de que en los escritos antiguos nos aparecen mucho, se convirtió en tradición y se ha mantenido con el tiempo. En un principio, eran magos persas, y no eran sólo tres: en unos sitios se habla de cuatro, de seis, de veinte.. hasta de sesenta!. Sin embargo, los magos persas tenían muy mala fama, por lo que se les cambió el rango a reyes de Oriente. Es curioso también que Baltasar no fue siempre negro. Hasta el siglo XVI era blanco, hasta que la iglesia decidió cambiarlo por motivos estrátegicos. Y sólo traen regalos desde el siglo XIX.

    Papa Noel de Coca-ColaEn cuanto a Papa Noel, Santa Claus, o San Nikolaus, casi todo el mundo sabe que el hecho de que sea rojo es invención de la Coca-Cola. La figura de Papá Noel está basada en la de San Nicolás, un sacerdote que vivió durante el siglo IV en Turquía, llegó a ser arzobispo de Myra e hizo a los más necesitados beneficiarios de su fortuna personal. Después de su muerte, su fama se extendió, y comenzó a ser protagonista de gran cantidad de leyendas. La tradición de San Nicolás arraigó de forma especialmente intensa en Holanda, a partir del siglo XIII (entonces se le representaba vestido con ornamentos eclesiásticos, con barba blanca, montando en un burro) pero luego cruzó el Atlántico. Ya en 1809 Washington Irving, amante del folklore europeo, escribió su Historia de Nueva York en la que contaba la trayectoria de este personaje que pronto encandiló a mayores y pequeños.

    Otras tradiciones y , más paganas si cabe, son llevar ropa interior roja, en otro sitios ropa interior vieja, o la ropa interior del revés, brindar sobre la pierna derecha, con oro en la copa, sacar las maletas a la puerta, tradiciones que, en definitiva, sirven para hacernos creer que el año entrante será mejor.

    Feliz año, y así sea.

  • Archivado en: Curiosidades
  • Sustancias legales

    Azucar!
    El Dr. Bruker, explica que la elevación en los niveles normales ocasionada por su ingestión, se experimenta como una leve euforia. Las consecuencias del regreso a los niveles normales, se halla en relación directa con la cantidad consumida. Si ésta fue baja, la sensación es de una leve disforia. Entre mayor haya sido la cantidad, la baja estará más cercana a experimentarse como una sensación depresiva.

    Lo que normalmente suele ocurrir a toda persona que lo consume en forma cotidiana, es que sus niveles se mantienen permanentemente por encima del nivel regular, es decir, rara vez se experimentará una baja hacia la auténtica normalidad en los niveles. La mayoría de la población mundial vive bajo sus efectos sin saberlo y sin notarlo. Este desequilibrio permanente está siendo asociado con diversas enfermedades nerviosas, especialmente en los niños.

    ¿Droga? No, azúcar.

    Café
    Consumir entre 75 y 150 mg eleva la temperatura, el ritmo respiratorio y el nivel de ácido gástrico en el estómago. Cantidades más altas en el torrente sanguíneo pueden producir ansiedad, irritabilidad, insomnio, sudoración, taquicardia y hasta diarrea.

    El uso prolongado de más 650 mg diarios pueden ocasionar úlceras gástricas, incremento en el nivel del colesterol, insomnio crónico, ansiedad y depresión permanentes. Este tipo de consumo también parece estar asociado con disfunciones cardíacas y la aparición de ciertos tipos de cáncer asociados a los alquitranes que contiene esta sustancia.

    Mediante el uso continuo puede ser adquirida una leve tolerancia. Provoca dependencia física. En la literatura médica se consigna que dosis mayores a los 350 mg diarios consumidos durante un mes pueden provocar la aparición de un síndrome de abstinencia, por lo que en usos terapéuticos los médicos recomiendan reducir gradualmente el consumo. El síndrome se manifiesta por irritación, cansancio, depresión y somnolencia.

    ¿Droga? No, café.

  • Archivado en: Curiosidades
  • Noticias y curiosidades

    0

    Cada día me sorprendo. No a mí mismo, pero sí con lo que pasa en el mundo. Y ya no hablo de las noticias de primera plana (el Principe se casa, ¿lo sabíais?). Algunos ejemplos:

    El 50% de los alemanes fallecidos por ataque cardíaco haciendo el amor no estaba con su mujer. Vaya. También es verdad que sólo se dieron 60 casos en los últimos 30 años, de las 30.000 muertes por ataque al corazón. Osea que ser infiel no es tan malo para la (al menos, para la física). Y un dato curioso: de los 60 casos, 56 eran hombres y las otras 4, mujeres. ¿Ponen menos los cuernos o su corazón es más fuerte?

    Las viejas Gameboys servirán de electrocardiógrafos. Y yo que perdí la mía.

    Y una curiosidad, ¿Por qué el teclado es como es?. Siempre me lo había preguntado.

  • Archivado en: Curiosidades