Otro día más

Pequeños suministros de curiosidad e información variada

Archivo de la categoría ‘Ciencia


…Y sin embargo, se mueve

0

…Y sin embargo, se mueve.

Éstas -se dice que- fueron las palabras que Galileo Galilei pronunció cuando la Inquisición le condenó a rezar una vez por semana los siete salmos penitenciales. Probablemente no las dijera y fuera una invención, pero también podrían ser una premonición.

Un día como hoy, 8 de enero, hace 367 años Galileo moría. Un día como hoy, 8 de enero, hace 74 años Elvis Aaron Presley -Elvis para los amigos- nacía. Y otra cosa no, pero moverse era algo que este chico hacía bastante bien. Aunque Forrest Gump le tuviese quedar algunas clases.

  • Archivado en: Ciencia, Música
  • ¿Gemelos o Mellizos?

    0

    Pues resulta que, a día de hoy, gemelos y mellizos significan lo mismo. Mellizo procede, pasando por una forma de transición emellizo, del latín gemellicium, a su vez derivado de gemellus, diminutivo de geminus.

    gemelo, la.

    (Del lat. gemellus).

    1. adj. mellizo (nacido de un mismo parto). U. t. c. s.

    mellizo, za.

    (Del lat. vulg. *gemellicĭus, de gemellus, gemelo).

    1. adj. Nacido de un mismo parto, y más especialmente de un parto doble. U. t. c. s.

    En la cultura popular se ha aceptado que, generalmente, cuando se habla de ‘gemelos’ se refiere uno a gemelos idénticos -de un mismo óvulo y espermatozoide- y cuando se menciona a los ‘mellizos’, se quiere decir gemelos bivitelinos -o de más de un óvulo y más de un espermatozoide, y por tanto, disintos.

    Por eso, en su proceso de adaptación al lenguaje coloquial, la última edición -la 22ª- de la RAE acepta también:

    gemelo, la.

    2. adj. gemelo originado del mismo óvulo. U. t. c. s.

    mellizo, za.

    2. adj. mellizo originado de distinto óvulo. U. t. c. s.

    Y parece que en la siguiente edición, éste último significado será el único que prevalezca, según las propuestas para enmiendas realizadas. Un caso más donde el lenguaje del pueblo avanza -casi- a la vez que la RAE.

    Como dato curioso, he inspiración de este artículo, hace unos días fue noticia que dos parejas de gemelos idénticos, se hicieron pareja entre ellos -cruzando las parejas, se entiende- y a su vez, sus hijos también lo fueron… excepto un pequeño error, que es ese pequeñajo que mira hacia un lado como diciendo: ¿y qué pinto yo aquí?

    Gemelos con gemelos

  • Archivado en: Ciencia, Humor
  • Cien años de soledad relatividad

    EinsteinUn 18 de abril -no uno cualquiera, sino el de 1905- Albert Einstein, a los 26 años, publicó cuatro trabajos en la revista ciéntifica alemana “Annalen der Physik”: los cuatro artículos del “Annus Mirabilis”, en los que explica el movimiento Browniano, el efecto fotoeléctrico y desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. Precisamente, su trabajo sobre el efecto fotoelétrico -y no sobre la relatividad- fue lo que le valió el Premio Nobel en Física en 1921. Pero hoy no sólo se cumplen cien años desde la publicación de estos artículos, sino también los cincuenta años de la muerte de este genio.

    Por eso la UNESCO a proclamado el 2005 como el Año Internacional de la Física. Además, la revista TIME le considera uno de las 100 personas más influyentes -para bien o para mal, que también está Hitler, entre otros- del siglo XX.

    Desde El Mundo, se puede ver un pequeño video sobre su vida. Copiando -y pegando- directamente del artículo -¿eso es legal?- de este periódico:

    …fue un niño inquieto, que no aprendió a hablar hasta pasados los cuatro años, y muy mal estudiante. El jovencito Einstein no soportaba la escuela, la rigidez, las normas, y detestaba asignaturas como las Humanidades, la Historia, la Geografía… todas las que requerían memorización.

    ¿Ves Lucas? Vas por el buen camino.

  • Archivado en: Ciencia
  • Implante en el dienteViendo la lista de los últimos blogs actualizados de Blogger me llamó la atención uno por tener el título en persa. Por supuesto, no entendía nada. Pero había un link a otro blog del mismo autor, y éste estaba en inglés: “Human rights & Mind and Body Control”.

    El autor es un iraní que, dice, huyó del regimén de Irán hacia Suecia porque los servicios secretos de su país le perseguían. Ahora, está convencido de que le han implantado un chip en un diente, con el cuál controlan su cuerpo y mente. El chip permite, según él mismo afirma, controlar las ganas de mear, producirle miedo, vergüenza, o cualquier otro sentimiento, acelerar su corazón, enviar información de lo que está viendo, mover todas las partes de su cuerpo, e incluso manipular lo que sus sentidos perciben. Hasta ha escrito al Parlamento sueco para pedir ayuda.

    Y es estudiante de International master en la Universidad de Chalmers.

    Algunos de los links que aporta con información sobre implantes malignos:
    http://www.adacomp.net/~mcherney/microwave.html
    http://www.geocities.com/beaver_militia/idchip.html
    http://home.att.net/~mcra/brain6.htm

  • Archivado en: Blogs, Ciencia
  • Mide tu Huella Ecológica

    Planeta Tierra¿Cómo influye tu estancia en el planeta Tierra? Si quieres saberlo puedes hacer la encuesta de la Huella Ecólogica. Yo la he hecho, y mi resultado final fue una huella de 2,7 Hectáreas. Tampoco es tanto, para un chaletito y una piscina. Aunque la media de los encuestados españoles es de 4,5 Hectáreas (avariciosos). Si todo el mundo tuviese los mismo hábitos (ecológicos, gracias a ¿Dios?) que yo, necesitaríamos 1,5 planetas Tierra (no tengo muy claro dónde pondríamos la otra). Es una pena que se haya parado la carrera espacial. Se me ocurre que Mercurio podría ser un buen sitio para algunos, ahí.. calentitos, cerquita del Sol. O quizá podriamos intentar colonizar el que parece ser el primer exoplaneta (planeta fuera del Sistema Solar). Tiene entre 5 a 10 veces el tamaño de Jupiter. Aunque, en los últimos 10 años, se han encontrado más de 120 posibles exoplanetas, sin éxito.

    Por cierto, que a pesar de la leyenda popular de que la Muralla China se ve desde el espacio, esto no es así. No era más que un río.

    Mañana Cuando me despierte, fiesta tipo “Paellas” durante el día en la Universidad (igual me veis en la Webcam), y por la noche en la residencia Steinweg. Es la penúltima oficial antes de que acabe el semestre.

  • Archivado en: Ciencia
  • El efecto mariposa

    No, no voy a hablar de la peli que lleva ese título (aunque he leído que no está del todo mal).

    Alrededor de 1960, Edward Lorentz intentaba poder vaticinar el comportamiento de la atmósfera mediante modelos matématicos, para poder así predecir el tiempo. Y lo consiguió. Los factores que influyen en la atmósfera son de sobra conocidos. Sin embargo, se dió cuenta de que una pequeña alteración en las variables, producía un gran cambio en el resultado final. Con lo cual, un diminuto error (como despreciar decimales) provocaba un cálculo totalmente falso. Fue él quien puso el ejemplo del efecto mariposa, atribuyendo al batido de las alas del insecto, catástrofes a miles de kilómetros de distancia. Es por ello que las predicciones meteorológicas a largo plazo (más de 6 horas) se suelen equivocar.

    Igual que con la atmósfera, todo lo que conocemos se rige por unas ecuaciones, unos comportamientos. Todo forma un modelo matemático inmenso, que conocemos como el día a día. Y es a esto a lo que iba. Puede que más de una vez (o puede que ninguna) haya hablado contigo sobre esto. Lo mismo que ocurre con el efecto mariposa aplicado a las predicciones del tiempo, ocurre con el día a día. Todo lo que pasa, y no sólo lo que te pasa a ti, influye en tu vida. Todas las mariposas.

    Hay una película, Corre Lola, corre, que trata este tema. Pequeños cambios en cosas que, aparentemente, no tienen importancia, hacen que los resultados sean totalmente distintos.

    No creo en el , pero tampoco creo tener el control de lo que me sucederá. Nuestro futuro no depende sólo de nosotros mismos.

    ¿Y tú qué piensas?

  • Archivado en: Ciencia, Cine y TV
  • Feliz Cumpleaños Hediondo!!

    0

    Y es que hoy es el cumpleaños de Jose, el hediondo!! Felicidades. Aún no lo sabes, pero luego te llamaremos.. jejeje.

    Hay varias cosas que me han llamado la atención estos días, como por ejemplo que el 15 de julio se iniciará una expedición en el Monte Arafat (Turquía) para buscar el arca de Noé. El monte tiene una altura de 5.435 metros, y se piensa que el Arca está en las faldas superiores. No dicen a qué altura están las faldas superiores, supongamos.. ¿1000 m? Quizá más. Pero si el Arca está ahí, en algún momento el nivel del mar tuvo que estar a esa altura. Los ciéntificos están asustados porque el nivel del mar ha subido de 10 a 20 cm. en el último siglo, y estamos hablando de 100.000 cm. Claro que, por otro lado, están los que tratan de explicar y remendar cada uno de las pegas que se encuentran a sus teorías. Yo prefiero hacer caso al Principio de Occam (al que se hacer referencia en Contact): De las explicaciones posibles, la más sencilla es la verdadera.

    Encima me entero de que posiblemente Beckham haya sido infiel a Victoria!! Algunos nunca tienen suficiente.

    Y ahora resulta que Puff Diddy (ex-Puff Daddy, y ex de J.Lo) ahora resulta que es buen actor. Ha estrenado una obra de teatro en Broadway, y está teniendo muy buenas críticas. Pronto lo veremos en alguna superproducción.

    Y hablando de superproducciones, os recomiendo que os paséis por El Corral de la Pacheca. Un grupo de amigos que hasta ahora se había dedicado a hacer cortos humorísticos (pero muy currados) y que ahora han emprendido un nuevo proyecto: Thes Madrix.

    Ah! Y probad a buscar la palabra “ladrones” en Google. Curioso, ¿no?. El primer resultado es para…. LA SGAE! Es el resultado del google-bombing de miles de personas, que consiste en citar en sus páginas a dicha asociación, ligada a la palabra “ladrones”, con lo que Google los asocia, y lo muestra como primer resultado.

    Mañana os cuento un poco lo que ha pasado por aquí. Cosas mucho menos interesantes que estas que hoy os recomiendo.

    Ahora, fiesta universitaria. Carlitos ya me está metiendo caña por el messenger.. Así que os dejo.

  • Archivado en: Ciencia, Internet, Reflexiones