Otro día más

Pequeños suministros de curiosidad e información variada

Archivo del mes de Julio de 2008


¿Gemelos o Mellizos?

0

Pues resulta que, a día de hoy, gemelos y mellizos significan lo mismo. Mellizo procede, pasando por una forma de transición emellizo, del latín gemellicium, a su vez derivado de gemellus, diminutivo de geminus.

gemelo, la.

(Del lat. gemellus).

1. adj. mellizo (nacido de un mismo parto). U. t. c. s.

mellizo, za.

(Del lat. vulg. *gemellicĭus, de gemellus, gemelo).

1. adj. Nacido de un mismo parto, y más especialmente de un parto doble. U. t. c. s.

En la cultura popular se ha aceptado que, generalmente, cuando se habla de ‘gemelos’ se refiere uno a gemelos idénticos -de un mismo óvulo y espermatozoide- y cuando se menciona a los ‘mellizos’, se quiere decir gemelos bivitelinos -o de más de un óvulo y más de un espermatozoide, y por tanto, disintos.

Por eso, en su proceso de adaptación al lenguaje coloquial, la última edición -la 22ª- de la RAE acepta también:

gemelo, la.

2. adj. gemelo originado del mismo óvulo. U. t. c. s.

mellizo, za.

2. adj. mellizo originado de distinto óvulo. U. t. c. s.

Y parece que en la siguiente edición, éste último significado será el único que prevalezca, según las propuestas para enmiendas realizadas. Un caso más donde el lenguaje del pueblo avanza -casi- a la vez que la RAE.

Como dato curioso, he inspiración de este artículo, hace unos días fue noticia que dos parejas de gemelos idénticos, se hicieron pareja entre ellos -cruzando las parejas, se entiende- y a su vez, sus hijos también lo fueron… excepto un pequeño error, que es ese pequeñajo que mira hacia un lado como diciendo: ¿y qué pinto yo aquí?

Gemelos con gemelos

  • Archivado en: Ciencia, Humor
  • Seleccionando contenido de calidad

    0

    Para eso dicen sus creadores que ha surgido Qualid, para recoger pequeños fragmentos de excelencia que andan repartidos por la web, en forma de cómics, cortos, músicos, artistas… creadores, en definitiva. En la web dicen:

    Qualid nace para situar en un lugar privilegiado a los cientos de creadores interesantes que están en las redes sociales, en los reproductores en línea, en la blogosfera, o en el garaje de su casa esperando a encontrarse con su público. No se trata de un lugar en el que colgar recursos indiscriminadamente: cada burbuja ha sido seleccionada atendiendo a su calidad y la incorporación de nuevas burbujas se hace cada cierto tiempo por los mismos criterios.

    Qualid

    De las burbujas -así es como llaman a cada uno de los artistas seleccionados- que hay por el momento, sólo reconozco a Hombrelobo y sus vídeos de viajes, y a Bonus-Extra y sus creaciones audiovisuales, sin duda únicos en su especie. Y me consta que pronto se unirá otro ‘artista’ con su pandilla, que tampoco tienen desperdicio.

  • Archivado en: Internet
  • 0

    Es curioso. En España nos cabreamos cuando le hacemos una perdida a alguien y nos salta el buzón de voz, y en Estados Unidos todo lo contrario. La noticia de ayer fue que una empresa, Slydial, ofrecía un servicio -gratuito- que permitía pasar directamente a dejar un mensaje en el buzón de voz de la persona que llamamos, sin tener que esperar a que “salte”, de forma natural. Los medios más importantes, CNN, ABC News, Washington Post, TechCrunch, LifeHacker, se hicieron eco de la noticia.
    Slydial

    ¿Para qué iba alguien a querer eso? Parece ideal para ocasiones en las que un mensaje de texto no basta, pero no te apetece enfrentarte a una comunicación en dos sentidos; dejas un mensaje de voz, y todo arreglado. Pero no dicen nada de qué pasa si el usuario tiene el buzón desactivado, algo muy usual en España.

    De momento sólo está disponible en Estados Unidos, pero ¿por qué no iban a dar el salto al mercado Europeo? Quizá tarden por el odio que le tenemos a los buzones de voz. De hecho, somos -la mayoría- partícipes de un curioso suceso, y es que al saltar el buzón de voz cuando llamamos a alguien, colgamos rápidamente enfadados porque no hemos conseguido hablar con quien queríamos, y encima nos han cobrado…. Ya que ha saltado, y por el mismo precio, ¿no sería mejor dejar un mensaje?.

  • Archivado en: Telefonía
  • Un Web Tablet por, y para el pueblo

    0

    Los chicos de TechCrunch han decidido que no están a gusto con las soluciones disponibles en el mercado de los Web Tablets. Así que ni cortos ni perezosos se han dispuestos a movilizar a toda la comunidad que les sigue -más de 850.000 suscriptores- para fabricar un dispositivo que satisfaga sus necesidades:

    1. Debe ser fino, como el MacBook Air.
    2. Debe tener Firefox y Skype instalados.
    3. Debe ejecutarse en Linux.

    Tablet PC

    Así, pretenden crear unos cuantos prototipos, y liberar el código y las especificaciones para que ‘cualquiera’ pueda fabricarse uno. Y lo mejor, es que pretenden también que no pase de los $200.

    Voy a centrarme en el aspecto social del tema. De salir adelante la propuesta, estamos ante una verdadera revolución. El poder de los usuarios llevado a límites insospechados. Empezamos con el software libre, pero hablar de hardware libre ya son palabras mayores. ¿Qué pensarán los grandes fabricantes de estas sublevaciones? Como cuando pequeñas comunidades de usuarios deciden crear sus propias redes WiFi…

    Se acercan tiempos interesantes, más si cabe.

  • Archivado en: Informática
  • Problemas al subir imágenes en Wordpress

    Parece que hay gente -yo incluído- que tiene tenía problemas para subir imágenes y archivos con la nueva versión de 2.6.Al intentar hacerlo,da un error que dice:

    No se pudo crear el directorio /wp-content/uploads/…

    Después de volverme loco comprobando una y otra vez que los permisos del directorio estaban bien, que las directivas de seguridad de PHP eran las correctas, y vuelta a empezar una y otra vez, he probado a quitar la ‘/’ inicial en Opciones -> Miscelánea del panel de configuración de . Así, en vez de tener ‘/wp-content/uploads’ lo he dejado en ‘wp-content/uploads’.

    Arreglado. Y es que a veces, la solución es más sencilla de lo que en un principio parece.

  • Archivado en: Wordpress